La Verdad es objetiva y no se da en virtud de la perspectiva

Publicado en por Miguel

La Verdad es objetiva y no se da en virtud de la perspectiva

Una persona no puede funcionar o vivir mucho si actua consistentemente como si la verdad fuera en arreglo a la perspectiva y no objetiva. Ella puede emitir cheques sin fondos porque su cuenta de banco tiene dinero "para ella", beber veneno que "para ella" es limonada, caer en el hielo delgado del lago que "para ella" es grueso, o ser arrollada por un autobús que "según ella"no esta avanzando "hacia ella". Para una persona que quiere funcionar eficazmente y vivir en el mundo, la correspondencia entre la verdad objetiva y la realidad debe importar en algún sentido. Aún más peligrosos para la humanidad son aquellos que viven con un criterio de la verdad que se da en virtud de la perspectiva solamente en relación a sus actividades morales.

Mc Callum destaca el peligro del criterio de la verdad que se da en virtud de la perspectiva:

Esto lleva a alguinas conclusiones alarmantes. recientemente , en EE. UU. de A. por ejemplo, un panel de diecinueve expertos designados por los institutosNacionales de salud recomendó que fondos federales fueran usados para producir y cosechar -y destruir- fetos para experimentos de laboratorio. El razonamiento del panel es que la "personalidad" es una "construcción social". En otras palabras, los seres humanos no nacen, sino que son definidos. De acuerdo con ellos, el consenso cultural(no siempre el popular, sino el de los expertos) define la realidad.

¡que pasa, sin embargo, cuando la cultura decide que cierta raza o género no es humano y que esos no humanos están destinados a la extinción? Si la realidad esta vinculada a la cultura, sería un acto de imperialismo si interviniera otra cultura. Sin una norma absoluta no hay más base para juzgar a un nazi o a un misóginoque la que hay para definir una vida humana.

Sire sostiene que el conocimiento imperfecto del hombreno es condición suficiente para que asumamos que no podemos tener un conocimiento objetivo: "Yo creo que si podemos asir algo de la verdad. Podemos cometer errores. Puede que tengamos que cambiar de opinión, pero nuestras creencias no deben ser relegadasa la condición de opiniones privadas. La unica cosa que vale la pena creer es la verdad. Cuando creemos que hemos comprendido la verdad, debemos sostenerla con intento universal"

Agustín resume: "Los creyentes, además, confián en el informe de sus sentidos corporales que sirven a la inteligencia. Si en ocasiones son engañados, cuando menos son mejores que los que sostienen que los sentidos nunca son confiables".

Craig afirma que aunque en la mayoría de las religiones puede haber alguna verdad, no todas las religiones son igualmente verdaderas: "Aunque los cristianos puedan estar abiertos a elementos de verdadque se encuentran en religiones no cristianas, sus mentes no tiebnen que estar abiertas a toda afirmación religiosa, puesto que no están bajo obligación de abrazar el relativismo religioso, habiendo rechazado su universalismo raison d´etre" (razón de ser)

Tomado de: Nueva Evidencia que demanda un veredicto, Josh McDowell. Editorial Mundo Hispano. Quinta edición 2011. Pag 710-711.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post