deuterocanonicos??

Publicado en por Miguel

Este es el nombre con que la iglesia catolica romana (ICR) conoce a los libros que tienen en sus Biblias y que no aparecen en las Biblias protestantes.

Los evangelicos solemos llamar a tales libros "apocrifos",y hemos aceptado el canon hebreo como Palabra de Dios.

 

Un poco de historia

Luego de escribirse el libro canonico de Malaquias (e440-400a.C) Dios ceso la revelación de su Palabra hasta la venida del Mesías, sin embargo durante todo este tiempo surgieron muchos escritos que "decian" tener autoridad divina, los cuales fueron rechazados por los judios de Jerusalen.

 

En la primera parte del siglo III a.C. comienza a traducirse en Alejandria (ciudad egipcia de habla griega) el pentateuco y mas tarde el resto de los libros del Antiguo Testamento al griego koiné (idioma común de aquella epoca), entre los libros que finalmente compusieron la septuaginta, también encontramos algunos de aquellos que se escribieron despues de Malaquias (escritos entre el s III y I a.C.), los cuales desde un principio fueron rechazados por los judios de Jerusalen como Palabra de Dios, esto por saber que eran libros que contenian todo tipo de errores de doctrina e historia, y en algunos casos cuentos de ficción añadidos a los libros canonicos (añadiduras a Daniel).

 

Nuestro Señor Jesucristo cuando se refiere al Antiguo Testamento dice: "la ley, los profetas y los salmos" esto nos muestra que la Palabra de Dios reconocida por nuestro Señor era el canon Hebreo, pues este estaba dividido de la siguente manera:

La ley de Moisés:

          Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio

 

Los profetas

          Los profetas anteriores: Josué, Jueces, Samuel, y Reyes

          Los últimos profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel, y “Los Doce” (menores profetas)

 

Los Escritos o Salmos (por ser este el más largo y reconocido de todos, no el más importante) :

          Libros poéticos: Salmos, Proverbios, y Job

 

          Los cinco rollos: Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester

 

Los libros históricos: Daniel, Esdras, Nehemías, Crónicas

 

Por otra parte la septuaginta tenia otro orden de los libros, similar al que usamos nosotros hoy en dia, por lo que nuestro Señor claramente al decir "la ley, los profetas y los salmos" no hacia referencia la Septuaginta, sino las Escriuras Hebreas.

 

 

Pero... entonces porque estan en las Biblias catolicas?

La razón que ellos mencionan es que la Septuaginta era la Biblia usada por los primeros cristianos, y esto es verdad, sin embargo...

Como ya vimos cuando Jesús se referia a la Palabra de Dios mencionaba el canon hebreo,

y la razón por la que los antiguos usaban la septuaginta es porque estaba escrita en el idioma común de aquella epoca,el griego Koiné. Como sabemos el cristianismo prontamente cruzo las fronteras de ser una religión para judios y se extendio a "Todos" por lo que fue necesario utilizar la septuaginta escrita en el idioma que "Todos" entendián. Sin embargo desde el principio la reconocida Palabra de Dios eran los libros que se encontraban en el canon Hebreo y no los añadidos (apocrifos) que estaban en el griego.

Con el paso del tiempo y por estar juntos, los apocrifos ocuparon un lugar importante entre algunos cristianos antiguos, sin embargo siempre fueron rechazados por importantes hombres de Dios.

Hacia el fin del siglo IV d.C. Jeronimo (más conocido como san Jeronimo) se tomo el trabajo de traducir el Antiguo Testamento al Latín, este que sabía que los apocrifos no eran aceptados por los judios y conocia bien la historia, decidio no traducirlos. Por este tiempo vivio otro conocido nuestro al que llamamos san Agustín, este pidio expresamente a Jeronimo que si tradujiera los apocrifos, pues a muchos en la iglesia les gustaba y aunque reconocio que NO eran Palabra de Dios, le parecia que algo bueno se podia sacar de su lectura. Aunque Jeronimo al principio no estuvo de acurdo con incluirlos, finalmente cedio y los puso en una sección aparte con una nota en la que aclaraba que eran libros "apocrifos", y eran utiles para edificasción personal, pero JAMAS para hacer doctrina alguna con ellos.

Mas de mil años despues la iglesia ya oficialmente se habia transformado en la Iglesia Catolica Romana (ICR) y habián surgido muchas doctrinas ajenas a las Escrituras, entre ellas la del "purgatorio", el cual es mencionado en el libro apocrifo 2macabeos (este se hallaba en el canon Griego, es decir la septuaginta).

En el año 1517, Martín Lutero da comienzo a la reforma. Lutero y sus seguidores se oponen a todas la enseñanzas de la ICR que no tenian apoyo biblico, por esta razón cuando la ICR lleva adelante el concilio de Trento desde el 1546, DECIDE que los apocrifos que se encontraban en sus Biblias, deben ser aceptados en el canon oficial de la ICR. Por la razón antes mencionadda se les cambia el nombre "apocrifos" por "deutero canonicos" que significa que aunque fueron aceptados más tarde, tienen la misma autoridad que los libros canonicos.

Los evangelicos los rechazamos como Palabra de Dios porque:

_ Los judios principales los rechazarón.

_ Especialmente porque, nuestro Señor acepto como Palabra de Dios el canon Hebreo (aunque no el orden, si los mismos libros que tenemos hoy los evangelicos en nuestro Antiguo Testamento).

_ Por que la iglesia primitiva, aunque lo usaron para edificación personal, jamás los acepto como Palabra de Dios.

_ Porque la ICR los acepto mas de mil años más tarde, y lo hizo como excusa para respaldar muchas de sus doctrinas  que contradicen la infalible Palabra de Dios.

En los personal creo al igual que los antiguos, que hay cosas buenas que pueden obtenerse de la lectura de estos libros apocrifos, sin embargo debemos saber que NO SON Palabra de Dios, pór lo jamás debieramos sustentar una creencia en base a ellos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post