¿Es adorar a Jesús una idolatría?

Publicado en por Miguel


Hola Dr. Craig,

En primer lugar, quiero agradecerle por todo lo que usted ha hecho por la causa de Cristo. Usted ha sido un testigo poderoso para la fe. He sido desafiado continuamente en mi pensamiento y conocimiento por sus escritos y por sus discursos públicos. Usted me ha enseñado a cómo pensar críticamente y a cómo compartir la verdad cristiana de una manera más como Cristo.

Soy un estudiante de filosofía que está buscando entrar a un ministerio apologético. En mis estudios y en mi tiempo de compartir mi fe, he tenido que abordar muchas de las objeciones comunes que se hacen contra el cristianismo. Una de las objeciones más recientes ha venido de un hombre judío a quien le testificaba. Me parece que una de las cosas cruciales que le está impidiendo es la adoración a Jesús. Él no podía ver alguna manera de cómo la adoración a Cristo no terminaría siendo idolatría ya que, como él afirmó, “tú estarías adorando a un hombre en vez de a Dios”. Por supuesto, traté de señalar que Jesús tiene dos naturalezas pero parece que él no entendió ese punto. ¿Tiene usted alguna manera útil de explicar nuestra adoración a Jesús de una forma que sobrepase esa objeción? ¿Cómo deberíamos entender nuestra adoración a Jesús? ¿Le adoramos en deidad y meramente admiramos su humanidad?

Cualquier pensamiento suyo sobre este tema será muy agradecido. Gracias por todo lo que usted hace en el nombre de Cristo.

Adam

Estados Unidos


United States



Adam, gracias por tu pregunta y por tu fiel servicio a nuestro Señor. Sí, pienso que puedo ser de ayuda para ti y tu amigo.

Tu amigo tiene toda la razón de que “adorar a un hombre en vez de Dios” sería una idolatría. Sin embargo, la alegación de que el cristianismo implica la adoración de un hombre revela una falta de entendimiento de la doctrina cristiana de la encarnación. La doctrina ortodoxa de la encarnación que se promulgó en el Concilio de Calcedonia hace énfasis de que en la encarnación de Cristo, hay una y solo una, inseparable persona que tiene dos naturalezas diferentes: una humana y una divina. Esa persona es la segunda persona de la Trinidad, el Hijo y por lo tanto, es divina. Él no es una persona humana, ni hay otra persona que es Cristo y es humana. Eso sería la herejía del Nestorianismo, que plantea una pluralidad de personas en Cristo. Sólo hay una persona quien es Cristo y esa persona es divina. Por lo tanto, no hay una persona humana llamada “Jesús de Nazaret”. Jesús es una persona divina y los teólogos medievales tenían cuidado de nunca referirse a Jesús como una persona humana.

Ahora bien, lo que es verdad es que esa persona divina tiene una naturaleza humana además de la naturaleza divina que siempre ha tenido. Él asumió una naturaleza humana en la Concepción Virginal de María. Pero la persona que María tuvo era una persona divina, lo cual es la razón que a ella se le llamó la “Madre de Dios”. Cuando las personas dicen que Jesús era tanto humano y divino, no quieren decir que él era las dos cosas: una persona divina y una persona humana. Lo que esas personas quieren decir es que él era una persona divina que tuvo una naturaleza humana además de su naturaleza divina.

Lo único que se necesita añadir es que nosotros como cristianos adoramos la persona de Jesucristo. No adoramos su(s) naturaleza(s); lo adoramos a él. No adoramos las propiedades de Dios. Le adoramos a Él. Como Cristo es una persona divina y como no hay una persona que sea Cristo y que sea humana, no hay espacio para idolatría.

William Lane Craig


Read more: http://www.reasonablefaith.org/spanish/qa413#ixzz3pzEvB95q

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post