Objeciones a la resurrección de Jesucristo

Publicado en por Miguel

Algunos niegan la resurrección de nuestro Señor... en este articulo veremos cuatro objeciones que suelen poner, y veremos una rapida refutación a cada una de ellas.

La teoria del desmayo:

La opinión: Sostiene que Cristo no murió realmente en la cruz sino que solamente sufrió un desmayo. Cuando fue colocado en la tumba de  José de Arimetea todavia se encontraba vivo, siendo reanimado por el aire helado de la tumba, por lo que luego se levanto y se fue.

La refutación: Piénsalo por un momento. Jesús recibió varios azotes en su espalda, fue "ungido" con una corona de espinas, sus pies y sus manos perforados con clavos, su costado atravesado por una lanza y su cuerpo fue crucificado. ¿Como pudo Jesús, después de haber soportado todo esto, tener la suficiente fuerza como para sobrevivir treinta y seis horas dentro de un sepulcro de piedra, sin calor ni alimentos, ni cuidado medico? ¿Como pudo vencer a la guardia romana? ¿Como pudo, debil, enfermo y hambriento, aparecerse a los discipulos y convencerlos de tal modo como para darles la impresión de que había vencido la muerte? ¿Como pudo caminar hasta una aldea llamada Emaus que estaba a unos once kilometros de Jerusalén? Y finalmente, ¿cómo pudo, entre otras cosas, hacer apariciones ocasionales sorpresivas para luego desaparecer sin explicación alguna? pregunto: ¿Como alguien puede tener tanta fe como para creer esto?

 

La teoría del robo:

La opinión: Las autoridades religiosas sobornaron a los soldados para que dijieran que se habían quedado dormidos y que los discipulos robaron el cuerpo de Jesús.

La refutación: En primer lugar, si los soldados estaban durmiendo, ¿cómo podían decir que habían sido los discipulos quienes robaron el cuerpo? En segundo lugar, los soldados jamás se habrian quedado dormidos mientras estaban de guardia; hacerlo los habria llevado a la muerte. A un centinela romano le significaba la muerte el dormirse en su puesto. Sin embargo, estos guardias no fueron ejecutados; ni fueron considerados culpables por los gobernantes, a pesar de lo enfadados y exasperados que deben haber estado por el fracaso de su plan para asegurar el cuerpo. En tercer lugar, si los gobernantes pensaban realmente que los discípulos habían robado el cuerpo, ¿por qué no fueron inmediatamente arrestados y examinados? ¿Por qué no fueron castigados por su crimen? En cuarto lugar, la piedra del sepulcro era demasiado grande. Aun si los soldados estuviesen dormidos y los discipulos trataron de robar el cuerpo, el ruido causado por mover una piedra de este tamaño los habría despertado. En quinto lugar, ¿es razonable pensar que los mismos discipulos que huyeron cobardemente tres días antes, podrian de repente haberse puesto tan valientes  como para enfrentar a un destacamento de soldados en el sepulcro y robar el cuerpo? Además, ¿por qué habrían hecho?¿Que interés tenían ellos en propagar la creencia en la resurrección, sabiendo que era una mentira? ¿Serían ellos tan estúpidos como para estar dispuestos a morir por una mentira? Como escribe Paul Little: "Los hombres morirán por lo que creen ser cierto, aun cuando en realidad sea falso; sin embargo, no estan listos a morir por lo que, saben, es una mentira."

La teoria del traslado: 

La opinión: Los judios, los romanos o José de Arimatea movieron el cuerpo.

La refutación: Si los judíos hubiesen expedido una orden oficial para hacer que el cuerpo fuera trasladado, ¿por qué, cuando los apóstoles estaban predicando la resurrección en Jerusalén, no dijeron: "¡Esperen! Nosotros trasladamos el cadáver, Cristo no se levanto de la tumba? Y si fracasaba tal refutación, ¿por qué no explicaron exactamente dónde yacía su cadáver? Si esto fracasaba, ¿por qué no fueron y buscaron el cadáver, lo pusieron sobre una carreta, y lo exhibieron por el centro de Jerusalén? Una acción semejante hubiese destruido el cristianismo. Por otra parte, ¿qué interés tenían los romanos en trasladar el cuerpo un cuerpo que lo único que hubiera traído sería el levantamiento de judíos y cristianos? Finalmente, si José de Arimatea, un discipulo secreto de Jesús, se hubiese aventurado a mover el cuerpo sin consultar con el resto de los discípulos, seguramente les habría dicho a los otros lo que él había hecho cuando éstos estaban anunciando el mensaje de la resurrección.

 

La teoría de la tumba equivocada:

La opinión: Las mujeres que fueron a visitar a Jesús se equivocaron de sepulcro, lo mismo que todas las personas que se dirigieron después de ellas.

La refutación: ¿Realmente es sensato pensar que tú, yo, estas mujeres, o cualquier otra persona cuerda olvidaría tan facilmente el lugar en donde había sido dejado en reposo un ser querido tan solamente 36 horas antes? Y en caso de que lo hubiera hecho, ¿nos atrevemos a argumentar que también Pedro y Juan se dirigieron al sepulcro equivocado? Además de esto, si todos fueron al sepulcro equivocado, entonces el Sanedrín podía haberse dirigido a la tumba correcta y presentar el cuerpo de Jesús. ¡Esto les habría cerrado la boca a los discipulos para siempre! ¡Los principales sacerdotes y otros enemigos de Cristo habrían ido con seguridad a la tumba correcta! Aun si las mujeres, los discípulos y los judios, hubiesen ido a la tumba equivocada, una cosa es segura; ciertamente José de Arimetea, el dueño del sepulcro, habría resuelto el problema.

 

la evidencia es concluyente... ¡Nuestro Señor resucito! y... pronto volverá a buscarnos!!

 

Tomado de Nicolas Tranchini, Modulo Evangelismo SITB.

Etiquetado en Apologetica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post