Un musulman pregunta a W. L. Craig sobre Jesucristo

Publicado en por Miguel

 

Hola Dr. Craig, Soy un musulmán de Pakistán y un estudiante de un nivel elemental de religiones comparativas. Tengo las siguientes preguntas acerca del tema de la supuesta crucifixión de Jesucristo (pbuh) de la manera que lo describen los Evangelios: (por favor observe que estoy haciendo estas preguntas para mejorar mi entendimiento y no es mi objetivo de atacar o degradar sus creencias. Si usted encuentra cualquier cosa que le parezca ofensiva, le pido disculpa de antemano).

 

1) Los Evangelios parecen sugerir que cuando las autoridades romanas intentaron apresar a Jesús, él los evadió y parece que él no quería que lo atraparan. Ahora bien, si la crucifixión (y la resurrección) era el objetivo primordial de la misión de Jesús, entonces ¿por qué estaba él evadiendo la autoridad romana? Los Evangelios parecen sugerir que Cristo no lo evadió una sola vez sino que lo hizo varias veces. De hecho, si me recuerdo bien, el Evangelio de Juan sugiere que cuando Jesucristo se dio cuenta que los judíos y los romanos estaban detrás de él, él limitó su apariciones públicas. ¿Por qué estaba Jesús haciendo eso?¿No debió Jesús sentirse alegre y encantado la primera que los romanos trataron de agarrarlo? ¿No debió él estar listo para entregarse a los romanos?

 

2) Para los cristianos, la crucifixión y resurrección de Cristo representan una victoria para la humanidad, entonces ¿por qué no consideran los cristianos como héroes de la fe cristiana a las personas que fueron instrumentales para la crucifixión de Cristo (como Judas Iscariote y Poncio Pilato)? No he visto estatuas de Judas y de Poncio Pilato en las iglesias y ningún cristiano parece elogiar a esas personas. ¿A qué se debe eso?

 

3) Si la crucifixión y la resurrección fueron el objetivo primordial del ministerio de Cristo, entonces ¿qué exactamente estaba él haciendo en su ministerio de 3 años (un periodo un poco largo)? Quiero decir, ¿no parece que ese periodo de tiempo era bastante largo para lograr una tarea tan simple como esa? 4) En el Evangelio de Juan, hay una oración que se le atribuye a Jesús antes de su presunta crucifixión en la cual él dice que (hago una paráfrasis aproximada y audaz) “…y a Jesucristo, a quien tú has enviado. Yo te he glorificado en la tierra, y he terminado la obra que me encomendaste”. ¿Qué es lo que quiere decir “terminado” aquí? Si la crucifixión era el objetivo supremo, ¿Cómo pudo esa obra ser terminada antes de que se lograra eso? Estaré endeudado con usted si me puede responder las preguntas que hago aquí.

 

Muchísimas gracias. Mohammed Pakistan Siempre me deleito cuando recibo preguntas de nuestros lectores musulmanes, Mohammed, y usted no necesita preocuparse en lo mínimo de ofenderme. Estoy contento de que esté pensando acerca de Jesús. Voy a tomar sus preguntas en orden.

 

1. Varias veces en los Evangelios leemos que las autoridades que buscaban hacerle daño a Jesús estaban frustradas porque “aún no había llegado su hora” (Juan 7.30; compare 6-8). Pero cuando su tiempo había llegado, Jesús realmente provocó su arresto con su entrada audaz a Jerusalén en el lomo de un asno durante el festival de la Pascua, para cumplir con las profecías del profeta Zacarías relacionadas con la venida del Rey de Israel (véase “The Triumphal Entry” (la Entrada Triunfal)). Podría muy bien ser el caso que Jesús quería que su muerte coincidiera con el sacrificio de los corderos de la Pascua en el Templo, ya que él veía su muerte como una ofrenda sacrificial para Dios. Además, no suponga muy rápido que el único propósito de Jesús era de venir y morir. Su propósito primordial era de inaugurar el Reino de Dios entre la humanidad. Él veía más allá de su muerte y resurrección hacia la propagación del mensaje del Reino a todas las naciones. El éxito de esa misión necesitaba de que él pasara tiempo enseñándole a un grupo cuidadosamente escogido de discípulos que llevarían ese mensaje al mundo. Lo que es maravilloso es que él llevó a cabo esa tarea en ese tiempo relativamente corto.

 

2. Los cristianos, como todas las personas que piensan correctamente, no admiran a Judas o Pilato porque lo que esos dos hombres hicieron fue terriblemente malo. Ellos traicionaron y enviaron a morir a un hombre inocente, de hecho, al Hijo de Dios. ¡No caída en la forma equivocada de pensar del consecuencialismo ético, Mohammed! Sólo porque las consecuencias de alguna acción sean buenas, no hace que esa acción sea correcta o buena. El fin no justifica los medios. Cuando un mártir da su vida voluntariamente para salvar a otros, admiramos a ese mártir, pero no admiramos a las personas que lo matan. De igual manera, lo que Judas o Pilato hicieron fue moralmente malo aún si en la providencia de Dios, algo bueno iba a salir de eso.

 

3. La tercera pregunta que usted hace, como la primera, presupone de una manera muy rápida que el único y primordial objetivo de Jesús era de morir y de resucitar. Eso es incorrecto. El objetivo supremo era de establecer el Reino de Dios y los objetivos secundarios incluían enseñar acerca de la naturaleza verdadera de ese Reino (por ejemplo, que ese Reino no era político) y equipar su discípulos inmediatos para llevar el mensaje al mundo.

 

4. La obra que Dios el Padre le había encomendado a Jesús era mucho más amplia que simplemente dar su vida (véase Juan 4.34; 5.36). Jesús había proclamado la venida del Reino de Dios y había realizado obras de sanidad y de exorcismos como señales de la irrupción del Reino de Dios en su persona. Solamente unas oraciones después del enunciado que usted cita, Jesús dice, A los que me diste del mundo les he revelado quién eres. Eran tuyos; tú me los diste y ellos han obedecido tu palabra. Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti, porque les he entregado las palabras que me diste, y ellos las aceptaron; saben con certeza que salí de ti, y han creído que tú me enviaste (Juan 17.6-8). Aquí Jesús habla de su exitosa obra de enseñar y preparar los discípulos para su partida. Su oración de acción de gracias a Dios expresa la gratitud de que Jesús había terminado esa obra. Espero que Dios le dé entendimiento mientras usted continúe estudiando.

                                                                                                                                                                                  William Lane Craig

 

tomado de

http://www.reasonablefaith.org/spanish/un-musulman-pregunta-acerca-de-jesus

Etiquetado en Apologetica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post